10 preguntas para Charlie Suarez - “El que hace la Pola”

10 preguntas para Charlie Suarez - “El que hace la Pola”

¿Hace cuánto entraste al mundo de la cerveza?

14 años

¿Cómo entraste al mundo de la cerveza?

Por un amigo que trabajaba en una cervecería en el 7 de agosto. En ese entonces yo trabajaba en una tintorería, él me comentó que necesitaban personal para la cervecería y recuerdo que fui un lunes festivo a acompañarlo en sus labores y llegó el jefe de la planta, platicamos y me pidió que fuera a prácticas al día siguiente y duraría 2 días de prueba. Ese lunes festivo entraba a trabajar en turno nocturno en la tintorería, ya se imaginarán lo duro que fue salir en la mañana e ir a la cervecería de 8am a 5pm y volver a salir a la tintorería. Duré en esa intensidad dos días, el último día caminaba dormido. Bien valió el esfuerzo.

¿Cuál fue tu primer trabajo en la cervecería en la que trabajaste?

Entré a trabajar como guarda de seguridad en horario nocturno, también ayudaba a lavar barriles y con el aseo de la planta, poco a poco me fue interesando el tema de la elaboración y después comencé a ayudar en el llenado barriles y adelantando filtraciones de cerveza y control de fermentaciones.

¿Cómo fuiste creciendo dentro de los cargos de la cervecería?

Me fui apasionando por todos los procesos de elaboración; leía mucho y siempre me decía a mi mismo "Nada te puede quedar grande Charlie, visualiza y lo lograrás" siempre me han motivado esas frases para crecer personal y profesionalmente.

¿Qué consideras que hizo que llegaras tan lejos en la industria cervecera?

Yo creo que el fijarme retos y apasionarme por lo que hago, visualizar hasta dónde quiero llegar y sentar las bases para lograrlo.

¿Cómo se convirtió Charlie Suarez en el maestro cervecero de la Pola del Pub?

En algún momento me contactaron Berny y Tomás y me platicaron sobre el proyecto, sin dudarlo acepté ser parte de este hermoso proyecto y más sabiendo las cualidades de ellos dos, quienes son apasionados por este bello mundo de las cervezas artesanales.

¿Qué es lo que más te gusta de ser “El que hace la Pola”?

Los retos. Definitivamente arrancar una planta de producción nueva, con equipos nuevos y cervezas nuevas es algo muy grande. El diario vivir en una planta de producción elaborando cervezas trae siempre retos y me encanta afrontarlos.

¿Qué es lo que más te gusta de la industria cervecera en Colombia?

Que todavía hay un montón por explorar y desarrollar, la pasión de muchos cerveceros por lograr cervezas de excelente calidad.

¿Qué retos crees que hay para la industria de la pola en Colombia?

Culturizar el paladar de las personas; enseñarles a apreciar las cualidades de una buena cerveza en temas tributarios y permisos hay mucho por lograr. Desafortunadamente en esos temas la industria craft tiene muchas desventajas.

Un consejo de Charlie para las personas que sueñan con hacer pola en Colombia.

Leer y estudiar mucho y lo más importante ser un apasionado por este bello arte, si piensan hacerlo solo por negocio y sin pasión no auguro muchos éxitos.

Pide tus Polas aquí


5 comentarios


  • Nathaly

    Eres el ser más maravilloso e inteligente que he conocido en toda mi vida, estoy muy orgullosa de ti en todo lo que has logrado muchos éxitos. ❤️


  • Erick Osorio

    👏🏼🙏🏼👏🏼


  • Nico

    🔥📈🔝


  • Natalia Guerrero

    Eres el mejor del mundo ♥️ gracias por ser un luchador te admiro un montón pa!!


  • Camila Guerrero

    Siempre sin importar que pase eres el hombre más luchador que conozco y el gran esfuerzo de años hizo que fueras este apasionado cervecero. Te amo mucho 💯❣️


Dejar un comentario